Termostatos digitales, tecnología para el confort térmico y el ahorro
Los termostatos digitales son pequeños y prácticos dispositivos electrónicos que nos permiten adaptar los sistemas de calefacción y refrigeración a nuestras necesidades con el fin de sentirnos cómodos y confortables en nuestro hogar.
A través de los termostatos digitales además de controlar y regular la temperatura de la vivienda podremos conseguir importantes ahorros de energía y consumo en calefacción y refrigeración por el simple hecho de realizar un uso más adecuado de nuestras instalaciones de climatización.
Los termostatos y cronotermostatos nos van a permitir la programación de horarios de funcionamiento, ajustes de temperatura, regulación por zonas y, en definitiva, diversas funciones de control de calderas, emisores térmicos, acumuladores y otros equipos de climatización dirigidas a obtener un uso más eficiente de la energía.
Tipos de termostatos: termostatos analógicos y termostatos digitales programables
En la actualidad disponemos en el mercado de distintas opciones y tipos de termostatos para el control y regulación de la temperatura de nuestro hogar:
- Termostatos analógicos; son los más sencillos y convencionales. Disponen generalmente de un interruptor de encendido y apagado y de una rueda que nos permite seleccionar la temperatura deseada girándola hasta el valor de consigna. En el momento que se alcanza la temperatura consignada, apagan la caldera. La principal ventaja de este tipo de termostatos es que son económicos y de fácil instalación, aunque su precisión con respecto a los digitales es más limitada.
- Termostatos digitales; este tipo de termostatos utilizan sensores electrónicos de temperatura, ofrecen más funcionalidades que los analógicos y son mucho más precisos. Disponen de una pantalla en la que muestran la información completa como la temperatura de la estancia, temperatura de consigna, etc.
Dentro de la categoría de termostatos digitales se encuadran también los cronotermostatos o termostatos digitales programables que nos permiten adaptar el funcionamiento de la instalación de climatización a nuestras necesidades de confort a través de diversas funcionalidades:
- Programación horaria y diaria: los termostatos digitales programables se pueden programar a distintas temperaturas en función de las horas o días de la semana en función de nuestros hábitos de vida, horarios laborales etc. e incluso programarse determinados días si se trata de segundas viviendas o viviendas no habituales.
- Programación por zonas: en ocasiones, cada estancia de una vivienda puede necesitar una temperatura de calefacción diferente. En estos casos, existen dispositivos que permiten un control individualizado de los equipos de calefacción en función de la zona seleccionada; una habitación o incluso una planta entera.
En el caso de algunos equipos como las calderas modulantes MATTIRA de Gabarrón, su funcionamiento puede gestionarse a través de un sistema de Control Inteligente de Modulación Electrónica, SEM (Smart Electronic Modulating system), que realizando mediciones cada 20 segundos regula el consumo en función de la demanda real de calor que se requiera.
En este tipo de equipos, es preciso contar con un termostato o cronotermostato de ambiente exterior conectado a la tarjeta electrónica que será el que permita activar el sistema SEM.
Control y gestión de la calefacción por Wifi
Sin duda, en cuanto a los sistemas de control y gestión de los equipos de calefacción y climatización, podemos decir que en las últimas décadas se ha producido un importante avance tecnológico que ha dado paso a una conectividad vía wifi para el control y la regulación de las instalaciones y su funcionamiento.
Los actuales equipos de calefacción, como calderas o emisores térmicos, pueden ser controlados a distancia y en cualquier momento a través de sistemas inteligentes gestionados mediante aplicaciones a las que podemos acceder desde cualquier dispositivo móvil, tablet o PC.
El Sistema G Control integrado en la electrónica de las gamas de emisores térmicos Diligens e Ingenium de Gabarrón es un buen ejemplo de ello. Esta tecnología junto a la centralita G Control Hub y el medidor de potencia G Control PM conforman un sistema denominado G Control, que ofrece a los usuarios el máximo control y ahorro sobre su sistema de calefacción.
A través de esta tecnología, podemos tener acceso inmediato a todas las funcionalidades y realizar modificaciones en los equipos de forma remota, pudiendo acceder además a toda la información de nuestros equipos en relación con los consumos e históricos. Encender, apagar, modificar la programación o cambiar las temperaturas de consigna o el modo de funcionamiento de los equipos de calefacción son algunas de las muchas ventajas que le ofrece el sistema, permitiéndonos actuar sobre cada equipo de forma independiente.
A partir de este momento, la conectividad y la eficiencia de nuestros equipos de calefacción y climatización serán los factores fundamentales a la hora de elegir el mejor sistema para lograr el máximo confort térmico en nuestros hogares. Tecnologías que nos permitirán no sólo un importante ahorro en nuestra factura de energía sino una importante mejora en nuestra calidad de vida.