Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

ACUMULADORES DE CALOR

¿En qué se diferencia un acumulador de calor estático de uno dinámico?

Un acumulador de calor estático ofrece el calor paulatinamente por cesión natural, mientras que un acumulador de calor dinámico ofrece el calor rápidamente cuando se desea gracias al ventilador que lleva integrado.

Dentro de nuestra oferta de acumuladores de calor,  Ecombi PRO es un acumulador estático ideal para dormitorios y salones donde se requiera un calor constante, mientras que el Ecombi ARC es un acumulador dinámico perfecto para salones o grandes estancias, donde el usuario vaya a requerir un calor adicional a determinadas horas del día.

¿Es posible sustituir acumuladores de calor antiguos por Ecombi PRO y Ecombi ARC sin modificar la instalación eléctrica de mi vivienda?

, puedes sustituir cualquier acumulador antiguo por un acumulador estático Ecombi PRO o un acumulador dinámico Ecombi ARC sin realizar ninguna modificación en tu instalación eléctrica.

¿Es posible mantener el reloj programador existente?

SÍ. En caso de mantener el reloj programador del cuadro eléctrico de tu vivienda, únicamente se deberá modificar dos parámetros en el modo de trabajo de Ecombi y podrá funcionar como un acumulador estático tradicional.

¿Qué modelo de Ecombi sustituye mi antiguo acumulador de calor?

Le recomendamos que utilice la Calculadora de Calefacción disponible en nuestra web, para obtener un nuevo cálculo de potencia lo más aproximado posible a las características actuales de su vivencia y sus necesidades de calefacción.
👉Calculadora de calefacción

¿Es necesario la instalación de una línea eléctrica especial de tarifa valle para los acumuladores Ecombi?

No, cada acumulador de calor Ecombi tiene integrado un reloj programador digital, lo que permite conectarlo a un punto de luz normal. Este acumulador de calor no tiene necesidad de ser alimentado por una línea especial con reloj programador como en las instalaciones antiguas.

¿Qué modelo de Ecombi necesito?

ELNUR GABARRON pone a su disposición una calculadora de calefacción que tiene en cuenta las características de cada estancia de su vivienda y el clima de su zona para calcular la instalación más adecuada para su hogar.

👉 Calculadora de calefacción

¿Necesito modificar mi tarifa eléctrica?

Al ser un equipo de calefacción que aprovecha el periodo de energía más económico para generar calor será recomendable disponer de una tarifa plana o que incluya uno o varios periodos valle a lo largo del día.

¿Los acumuladores de calor Ecombi consumen menos que los acumuladores tradicionales?

, los acumuladores Ecombi permiten gestionar el consumo de forma inteligente en base a las necesidades térmicas.
Para ello, monitorizan la temperatura ambiente durante las 24 horas del día y determinan el nivel de carga necesaria para mantener la temperatura seleccionada, evitando consumos innecesarios.

¿Es complicada la configuración de los equipos de acumulación Ecombi?

No, los acumuladores de calor Ecombi vienen configurados de fábrica para iniciar su funcionamiento de una manera rápida y sencilla.

En caso de que tu tarifa valle se adapte a la configurada por defecto en el equipo, simplemente selecciona el modo de funcionamiento deseado: Manual o Programado. El equipo comenzará a funcionar de manera automática regulando la carga día a día y proporcionando el confort deseado con el mínimo gasto

¿Es necesario algún tipo de mantenimiento?

No, al tratarse de sistemas 100% eléctricos y no realizar combustiones en su funcionamiento, son totalmente seguros y no necesitan mantenimientos de ningún tipo.

¿Puedo ajustar el contrato de potencia al funcionamiento de los diferentes equipos de Ecombi?

es posible realizar un control dinámico de la potencia entre los equipos de acumulación de calor para que alternen su funcionamiento y así, evitar un contrato elevado de potencia.

¿Qué ventajas tiene el control Wifi de Ecombi PRO, Ecombi SOLAR y Ecombi ARC?
  • Control y gestión integral de forma remota. Puedes gestionar tus equipos Ecombi a través de cualquier Smartphone, Tablet o dispositivo con conexión a Internet (Encendido / apagado, programación, selección de temperaturas, configuración de equipos, etc).
  • Registro de consumo y temperatura. En cualquier momento puedes consultar de manera gráfica a través de la app los datos históricos de consumo y temperatura.
  • Tener un control dinámico de la potencia. Para no sobrepasar la potencia contratada en momentos de alto consumo, los diferentes equipos distribuyen la potencia entre ellos mediante la desconexión automática de los mismos.
  • Detección de presencia. Los acumuladores de calor Ecombi PRO, Ecombi SOLAR y Ecombi ARC geolocalizan tu ubicación a través de tu dispositivo móvil.
¿Puedo convertir mis acumuladores de calor Ecombi PRO en solar añadiendo el SOLAR BOX?
No, el accesorio SOLAR BOX solo se puede utilizar con acumuladores de calor solar Ecombi SOLAR y Ecombi ARC.
Para gestionar Ecombi PRO vía wifi es necesario el accesorio MANAGER BOX o cualquiera de las centralitas G CONTROL HUB. No obstante, el acumulador se puede gestionar a través del panel de control que lleva el propio acumulador.
¿Las resistencias de 14 horas que sustituyen a las antiguas de 8 horas tienen el mismo poder calorífico o por el contrario al tener menor consumo su potencia calorífica es menor aunque la carga dure más horas?

Los acumuladores tenían resistencias más potentes porque antiguamente la tarifa nocturna era de sólo 8 horas. Cuando la tarifa nocturna pasó de 8 horas a 14 horas se pudo instalar en los acumuladores casi la mitad de la potencia.

El consumo va a ser similar, ya que aunque la potencia se reduce a la mitad, el tiempo que van a cargar va a ser casi el doble.

Sin embargo, una de las ventajas de poner acumuladores con carga de 14 horas es que, en muchas ocasiones, el cliente puede ajustar el término de potencia que tiene contratado, y pagar menos por este concepto al año.

La gran ventaja de estos equipos no es otra que poder disfrutar de un confort las 24 horas a un coste muy razonable.

¿Cuál es la equivalencia de las resistencias de 8 horas a resistencias de 14 horas?

Depende de la línea de acumuladores. Cada gama, tiene su propia conversión entre resistencias para 8 horas de carga y resistencias para 14 horas.

Acumuladores dinámicos

¿Cómo puedo cambiar las resistencias de 8 horas a resistencias de 14 horas?

Si usted tiene acumuladores de 8 horas y quiere convertirlos en acumuladores de 14 horas, sólo tiene que decirnos el modelo de acumulador, es decir la referencia del equipo, y le facilitaremos las resistencias adecuadas.

También podemos facilitarle un instalador cerca de su código postal para que le realice, sin compromiso, un presupuesto para el cambio de las resistencias. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es

¿Cómo se calcula la potencia que necesito para calentar una estancia con un acumulador?

Para el cálculo de potencia de los acumuladores de calor debemos tener en cuenta varios factores como la zona o ubicación del inmueble y el tipo de aislamiento de la vivienda.

Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar el coeficiente de cálculo (seleccionado de la tabla según zona y aislamiento), por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma.

 

POTENCIA A INSTALAR = Coeficiente x Superficie en m² x altura m

EJEMPLO:
Habitación de 12m2 y 2,30 metros de altura en Soria para una vivienda de aislamiento medio.
Potencia a instalar: 12 x 2,30 x 40 = 1104 W →  Acumulador ADS de 1125W o ADL de 1200W

Nota: se recomienda instalar el acumulador o combinación de acumuladores inmediatamente superior al cálculo obtenido.

La tabla que se muestra a continuación muestra los ratios por provincia y por tipo de aislamiento de una vivienda, para realizar los cálculos de instalación de ACUMULADORES de calor, excluyendo la línea Ecombi que tiene su propia tabla.

Los valores de la tabla superior se corresponden con las potencias de cálculo en W/m3 para instalaciones con acumuladores de 14h de carga. Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar la potencia de cálculo por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma, en metros. En dormitorios, cocina y pasillos se puede reducir la potencia teórica en un 20%. Si la estancia se encuentra situada en última planta se debe incrementar la potencia en un 20%.

Este cálculo es orientativo. Le recomendamos siempre seguir el consejo de un profesional que pueda tener en cuenta “in situ”, otros factores como metros totales de fachada exterior, si es un último piso, situación de la instalación, etc…

¿Cómo se calcula la potencia que necesito para calentar una estancia con un acumulador ECOMBI?

Para el cálculo de potencia de los acumuladores Ecombi debemos tener en cuenta varios factores como la zona o ubicación del inmueble y el tipo de aislamiento de la vivienda.

Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar el coeficiente de cálculo (seleccionado de la tabla según zona y aislamiento), por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma.

 

POTENCIA A INSTALAR = Coeficiente x Superficie en m² x altura m

EJEMPLO:
Habitación de 12m2 y 2,30 metros de altura en Segovia para una vivienda de aislamiento medio.
Potencia a instalar: 12 x 2,40 x 32 = 922 W → Acumulador Ecombi ECO3 de 1050W

Nota: se recomienda instalar el acumulador o combinación de acumuladores inmediatamente superior al cálculo obtenido.

Este cálculo es orientativo. Le recomendamos siempre seguir el consejo de un profesional que pueda tener en cuenta “in situ”, otros factores como metros totales de fachada exterior, si es un último piso, situación de la instalación, etc…

La tabla que se muestra a continuación muestra los ratios por provincia y por tipo de aislamiento de una vivienda, para realizar los cálculos de instalación sólo de acumuladores ECOMBI.

Los valores de la tabla superior se corresponden con las potencias de cálculo en W/m3 para instalaciones con el Sistema ECOMBI. Para obtener la potencia teórica hay que multiplicar la potencia de cálculo por los metros cuadrados de superficie de la estancia y por la altura de la misma, en metros. En dormitorios, cocina y pasillos se puede reducir la potencia teórica en un 20%. Si la estancia se encuentra situada en última planta se debe incrementar la potencia en un 20%. Una vez obtenido el resultado, se instalará el Sistema ECOMBI con potencia del acumulador inmediatamente superior a la potencia teórica obtenida.

¿Qué es el termostato Dual Sensor?

Es un termostato de doble bulbo, el cual toma por un lado la temperatura interior del núcleo del acumulador, y por otro la temperatura ambiente de la estancia. Si la temperatura excede dentro del periodo de carga, el termostato podrá interrumpir la carga durante un tiempo determinado y reanudar la carga más tarde. De esta forma se evitan excesos de carga que provocan demasiado calor en la habitación y ahorra en consumo eléctrico, incluso en el periodo de horas valle.

¿Por qué no se abre la trampilla del acumulador?

Siempre que el acumulador se encuentre cargando en el periodo de horas valle, la trampilla del acumulador permanecerá cerrada no pudiéndose abrir. Incluso recién acabado el periodo tampoco suele poder abrirse debido al gran calor acumulado en su interior. El bimetal que acciona la apertura o cierre de la trampilla se activa con el calor por lo que, si detecta un calor muy elevado en la trampilla, la cerrará automáticamente.

El Microtherm que llevan los acumuladores, ¿lleva amianto?

Rotundamente no. Desde el año 2005, la Unión Europea prohibió el uso del amianto en cualquier tipo de producto. Ninguno de nuestros equipos de calefacción ha utilizado nunca ningún componente o aislante que contuviera amianto.

Manchas en paredes.

La gran mayoría de las ocasiones en las que aparece la zona superior de la pared más oscurecida es debido al polvo en suspensión, el cual se quema al encender el equipo provocando dicha suciedad junto al equipo.

Olor de emisores y acumuladores.

Tanto los emisores como los acumuladores son equipos de calefacción que funcionan sólo durante unos pocos meses al año. El resto del tiempo, fuera del periodo de calefacción, estos equipos se encuentran apagados y con el transcurso del tiempo suelen ir acumulando cierto polvo en la superficie u otras zonas o rejillas del aparato. Cuando tras varios meses en desuso encendemos de nuevo los equipos, puede ocurrir que notemos cierto olor debido al polvo en superficie que se está quemando en la resistencia de los emisores eléctricos sin fluido térmico o el polvo acumulado en las rejillas de los acumuladores.

Se me ha roto el mando / rueda de carga o descarga del acumulador. ¿Cómo puedo conseguir uno nuevo?

Puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es y le indicaremos los pasos  a seguir para conseguir los mandos de carga y/o de descarga.

El acumulador no calienta tanto como antes o se nota más templado por alguna zona.

Lo más probable es que se haya estropeado alguna de las resistencias del equipo. Es una reparación sencilla, la cual una vez solucionada dejará el acumulador funcionando al 100%. Debe ponerse en contacto con uno de nuestros Servicios Técnicos Autorizados para realizar el cambio de resistencia. En la web www.elnur.es puede encontrar el listado de SAT por provincias.  También puede contactar directamente con nosotros en el 91.628.14.40  y le facilitaremos el teléfono de su SAT más cercano, o escribirnos al correo electrónico elnur@elnur.es.

¿Los acumuladores disponen de soportes o ruedas para moverlos entre habitaciones?

No. Los acumuladores son de instalación fija y han de ir debidamente instalados y fijados a la pared.

¿Puedo cambiar un acumulador antiguo de una habitación a otra?

Si el acumulador es antiguo o tiene más de 8/10 años, no le recomendamos que lo desinstale de un sitio para llevárselo a otro. Tras varios años de funcionamiento, algunos aislantes que posee el acumulador como la lana de fibra o el microtherm pueden deteriorarse si se los mueve de su emplazamiento inicial. Este tipo de componentes pueden adquirirse en “Repuestos” a través de nuestra red de Servicios Técnicos Post-venta o bien, a través de nuestra tienda on-line?.

¿Por qué no me funcionan los acumuladores al ponerme el nuevo contador?

Esto ocurre principalmente con las instalaciones antiguas de acumuladores, ya que junto con el contador antiguo había instalado un reloj, el cual a través de un hilo piloto o cable rojo, mandaba una señal al contactor situado en el cuadro eléctrico de su vivienda. Este contactor es el que deja pasar energía a los acumuladores durante el periodo de carga (las horas valle de la tarifa nocturna), dejando pasar corriente durante ese periodo y para después cortar el paso de electricidad a los equipos.

El problema aparece con la instalación del nuevo contador digital, ya que dejan desconectado el hilo piloto al eliminar el reloj instalado junto al contador antiguo, por lo que el contactor no recibe señal alguna de cuándo debe pasar energía a los acumuladores.

Puede ampliar esta información en https://www.elnur.es/news/2016/10-11-2016/atencion-al-cambio-de-contador-con-acumuladores-los-dejan-descontectados.htm

Acumulador de calor ECOMBI PRO

¿En qué se diferencia un acumulador de calor estático de uno dinámico?

Un acumulador de calor estático ofrece el calor paulatinamente por cesión natural, es decir, todo el calor que haya cargado lo irá cediendo gradualmente a la estancia.

Por su parte, un acumulador de calor dinámico ofrece una parte del calor interior por cesión natural y la otra parte, nos permite subir rápidamente la temperatura activando la impulsión forzada para ofrecernos un calor instantáneo en la estancia.

Los acumuladores de calor dinámicos son equipos de alta retención de calor, por lo que son capaces de guardar para el día siguiente hasta el 50% del calor, si no lo has utilizado activando la impulsión forzada.

Dentro de nuestra oferta de acumuladores de calor, Ecombi PRO es un acumulador estático ideal para todo tipo de estancias y el Ecombi ARC es un acumulador dinámico perfecto para grandes estancias como salones, grandes dormitorios, cocinas o zonas de paso.

¿Puedo convertir mis acumuladores de calor Ecombi PRO en solar añadiendo el SOLAR BOX?

No, el accesorio SOLAR BOX solo se puede utilizar con acumuladores de calor solar Ecombi SOLAR y Ecombi ARC.

Ecombi PRO no incluye la tecnología SOLAR MANAGER para la detección de excedentes en instalaciones fotovoltaicas.

A Ecombi PRO solo se le puede añadir la centralita G CONTROL HUB para la gestión vía wifi.

¿Es posible sustituir acumuladores de calor antiguos por Ecombi PRO sin modificar la instalación eléctrica de mi vivienda?

Sí, puedes sustituir cualquier acumulador antiguo por un acumulador Ecombi PRO sin realizar ninguna modificación en tu instalación eléctrica.

¿Es posible mantener el reloj programador existente?

Sí. Los acumuladores Ecombi PRO llevan su propio reloj programador integrado evitando la necesidad de tener relojes externos en el cuadro. No obstante, en caso de querer mantener el reloj programador en tu vivienda porque el nuevo equipo tenga que convivir simultáneamente con otros acumuladores tradicionales, es totalmente configurable y únicamente se deberán modificar dos parámetros en el modo de trabajo para que pueda funcionar como un acumulador estático tradicional.

¿Qué modelo de Ecombi PRO sustituye mi antiguo acumulador de calor?

Por su funcionamiento, es posible que con Ecombi PRO la potencia necesaria a instalar se vea reducida. Lo ideal es realizar el cálculo con nuestra calculadora de calefacción para conocer qué modelo de Ecombi se ajusta mejor a las necesidades de confort de cada estancia.

👉 https://www.calculadoradecalefaccion.es/

¿Es necesario la instalación de una línea eléctrica especial de tarifa nocturna para Ecombi PRO?

No, cada Ecombi PRO tiene integrado un reloj programador digital, lo que permite conectarlo a un punto de luz normal. Este acumulador de calor no tiene necesidad de ser alimentado por una línea especial con reloj programador como en las instalaciones antiguas. Y además, puede adaptarse a este tipo de instalaciones y funcionar conjuntamente con acumuladores tradicionales.

¿Qué modelo de Ecombi PRO necesito?

ELNUR GABARRON pone a su disposición una práctica calculadora de calefacción que tiene en cuenta tanto las características de su vivienda, como la climatología de su zona, así como el tipo de estancias, para ofrecerle un cálculo de la potencia más adecuada en cada una de ellas.

👉 https://www.calculadoradecalefaccion.es/

¿Necesito modificar mi tarifa eléctrica?

Al ser un equipo de calefacción que aprovecha el periodo de energía más económico para generar calor, será recomendable disponer de una tarifa que incluya uno o varios periodos valle a lo largo del día en los que poder poner a cargar el acumulador.

¿Ecombi PRO consume menos que los acumuladores tradicionales?

Ecombi PRO permite gestionar el consumo de forma inteligente en base a las necesidades térmicas.
Para ello, monitoriza la temperatura ambiente durante las 24 horas del día y determina el nivel de carga necesaria para mantener la temperatura seleccionada, evitando consumos innecesarios.

¿Es complicada la configuración del equipo de acumulación Ecombi PRO?

No, Ecombi PRO incorpora una rápida puesta en marcha en tan solo tres pasos. Puede configurarlo con ayuda del manual de instrucciones.

¿Es necesario algún tipo de mantenimiento?

No, el acumulador de calor Ecombi PRO, al tratarse de un sistema 100% eléctrico y no realizar combustiones en su funcionamiento, es totalmente seguro y no necesita mantenimientos ni revisiones de ningún tipo.

¿Puedo ajustar la potencia contratada al funcionamiento de los acumuladores de calor ECOMBI?

, con los nuevos acumuladores de calor Ecombi PRO es posible obtener un control dinámico de la potencia, gracias a que son capaces de adaptar su consumo en tiempo real y alternar su funcionamiento entre los distintos equipos de una misma instalación, evitando sobrepasar el límite de potencia al producirse un funcionamiento simultáneo de acumuladores y otros electrodomésticos de la vivienda.

¿Cómo puedo conseguir un control dinámico de la potencia con los equipos de calefacción?

Para racionalizar la potencia simultánea es imprescindible conectar los equipos a la app Elnur Gabarron Wifi Control vía wifi con la centralita G Control HUB.
Adicionalmente, se instalará el medidor PM en el cuadro eléctrico para informar a la aplicación del consumo eléctrico de la vivienda.  Finalmente se podrá establecer el máximo de potencia contratada y la prioridad en los diferentes equipos de calefacción.
De este modo, los acumuladores podrán alternar su funcionamiento para no sobrepasar nunca la potencia máxima establecida, teniendo en cuenta las prioridades de confort configuradas en cada equipo.

¿Qué ventajas tiene el control Wifi de Ecombi PRO?
  • Control y gestión integral de forma remota. Puedes gestionar tus equipos Ecombi PRO a través de cualquier Smartphone, Tablet o dispositivo con conexión a Internet (Encendido / apagado, programación, selección de temperaturas, configuración de equipos…etc).
  • Registro de consumo y temperatura. En cualquier momento puedes consultar de manera gráfica a través de la app, los datos históricos de consumo y temperatura
  • Racionalizar la potencia de tu vivienda. Para no sobrepasar la potencia contratada en momentos de alto consumo, los diferentes equipos adaptan su consumo produciéndose un control dinámico de la potencia, según las prioridades establecidas en la aplicación.
  • Detección de presencia. El acumulador de calor Ecombi PRO geolocaliza tu ubicación a través de tu dispositivo móvil.
¿Es necesario instalar G Control Hub para la gestión wifi?

Sí, la centralita G Control Hub es totalmente necesaria para poder controlar los equipos a través de la aplicación Elnur Gabarron Wifi Control.

Adicionalmente, deberá descargarse la aplicación Elnur Gabarron Wifi Control en el dispositivo móvil desde el que vaya a controlar sus acumuladores de calor. La descarga es totalmente gratuita y está disponible en las principales stores.

¿Cuántos acumuladores Ecombi PRO puedo controlar con una misma centralita G Control Hub?

Por cada centralita G Control Hub podrá controlar hasta 31 acumuladores Ecombi PRO.

¿Puedo reducir la potencia total contratada con la compañía eléctrica?

Sí, es posible ajustar la potencia contratada incluyendo el dispositivo G Control PM en tu instalación.

¿Qué es el G Control PM?

Es un dispositivo que registra el consumo total de la vivienda y permite racionalizar a través de la app la potencia consumida por los Ecombi Plus instalados.

¿Cómo funciona el medidor G Control PM?

El medidor de potencia G Control PM informa directamente al sistema del consumo eléctrico de la vivienda. Cuando éste vaya a sobrepasar la potencia máxima establecida, el sistema gestionará la conexión o desconexión
de los diferentes equipos con wifi instalados para no superar, en ningún caso, dicha potencia. El resultado final es la posibilidad de ajustar al máximo la potencia a contratar, al mismo que se  disfruta de la tranquilidad de no sufrir cortes de electricidad por exceso de potencia simultánea.

¿Cómo se instala el medidor de potencia G Control PM?

El medidor de potencia G Control PM se fija en un carril DIN del cuadro eléctrico y lleva conectado un medidor de intensidad para saber la potencia del consumo total de la instalación.

¿Qué es el control dinámico de la potencia?

El control dinámico de la potencia CDP es la tecnología que permite el funcionamiento simultáneo de varios acumuladores de calor en la vivienda, adaptando su consumo y permitiendo reducir la potencia contratada con el fin de mantener el término de potencia lo más ajustado posible al consumo.

El CDP brinda al usuario la oportunidad de disfrutar de un consumo más eficiente, ya que realiza lecturas en tiempo real de cada equipo de calefacción y ACS, junto al resto de consumo doméstico en conjunto.

¿Con qué se mide el Control Dinámico de la Potencia?

Con el medidor de potencia PM es posible ajustar la potencia máxima contratada para la vivienda y establecer prioridades de calefacción entre los distintos equipos, adaptando el consumo para nunca superar la potencia máxima establecida.

Cuando el sistema detecta un consumo muy próximo o superior a la potencia contratada, determinará qué equipo o equipos desconectar momentáneamente, en función de la prioridad fijada en cada uno de ellos.

AEROTERMIA

¿Qué es el SCORP y el SEER?

La eficiencia energética o rendimiento energético de los equipos de climatización se mide por los ratios SCOP Y SEER.

El SCOP es el «Coeficiente de eficiencia estacional» y determina el rendimiento de la aerotermia en calefacción, y por lo tanto, podemos calcular el consumo de un equipo en calor. Por otro lado, el SEER es el «Ratio de eficiencia energética estacional» y nos indica el rendimiento de la aerotermia en refrigeración.

La ventaja de conocer estos ratios estacionales es que tienen en cuenta parámetros como el funcionamiento del equipo con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%), es decir mediciones realizadas en condiciones de uso más habitual e incluyen el consumo de la aerotermia cuando está en standby o apagada por el termostato, todo ello teniendo en cuenta distintas temperaturas exteriores.

De esta forma, gracias a la eficiencia estacional podemos saber la eficiencia del sistema de climatización durante toda una temporada de refrigeración o de calefacción y su consumo.

¿Cuánto ruido hace una aerotermia?

Los sistemas de aerotermia son máquinas altamente silenciosas, en las fichas técnicas de las diferentes máquinas podemos encontrar diferencias en cuanto a decibelios emitidos, pero todas las aerotermias del mercado están dentro de los niveles de ruido que permiten las diferentes comunidades autónomas.

Por supuesto no son totalmente silenciosas ya que el compresor y el ventilador de la unidad exterior necesariamente emiten ruido en su funcionamiento normal (es un sonido muy similar al del aire acondicionado).

La unidad exterior deberá estar correctamente ubicada no tiene por qué molestar ni por el día, ni durante la noche, ya que trasmitirá pocas vibraciones. Éstas se pueden evitar con la colocación de silentblocks en la unidad exterior, un tipo de muelles antivibratorios.

¿Qué potencia de aerotermia necesito para mi vivienda?

Existen muchos elementos a tener en cuenta para definir que aerotermia se necesita para cada vivienda: tamaño y tipología de la vivienda, ubicación, altura del suelo/techo, grado de aislamiento, sistemas de calefacción y climatización que se van a trabajar con la aerotermia, suelo radiante, etc. Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos con los cálculos.

¿La aerotermia es una energía renovable?

Sí, la aerotermia es una energía renovable que no contamina protegiendo el medio ambiente de excesivas emisiones y ayudándonos a reducir la huella de carbono. La aerotermia es una energía renovable porque utiliza un mínimo de energía en su funcionamiento a la vez que puede aportar 3 o 4 veces más de energía de la que consume. Además, utiliza la energía térmica presente en el aire exterior para calentar y climatizar la vivienda, a través de diferentes sistemas de calefacción como los radiadores de agua, suelo radiante o unidades fancoils de suelo o techo.

CALDERAS ELÉCTRICAS

¿Qué tipo de caldera me conviene?

Lo primero que debemos determinar es qué tipo de caldera se requiere en función a las necesidades de calefacción y ACS que debemos cubrir en nuestra vivienda, es decir, si vamos a necesitar una caldera solo para calefacción o bien, una caldera mixta que nos cubra tanto calefacción, como agua caliente sanitaria ACS.

El siguiente punto a tener en cuenta es la ubicación para determinar si necesitamos un modelo de instalación mural o un modelo que se instale apoyado en el suelo.

Por último, debemos tener claro si vamos a utilizar la caldera con radiadores de agua convencionales o con suelo radiante, si la instalación es trifásica o monofásica y determinar la potencia que necesito para la vivienda.

Recuerda que las calderas Mattira de ELNUR GABARRON pueden limitar su potencia en función a la instalación.

¿Cómo se calcula la potencia necesaria a instalar?

Para el cálculo de potencia de una caldera eléctrica debemos tener en cuenta varios factores. Puedes realizar el cálculo de tu instalación en nuestra Calculadora de calefacción.

¿Caldera monofásica o trifásica?

Todo dependerá de la propia instalación que tenga la vivienda:

  • Una instalación monofásica es aquella que consta de una sola fase es decir, la electricidad va por un único flujo de corriente alterna. Éste suele ser el sistema más común para viviendas, tanto casas como pisos donde se suele utilizar entre 10 y 13 kW de potencia como máximo. Su tensión normalizada es de 220 – 230V.
  • La instalación trifásica consta de tres fases es decir, consta de tres flujos de corriente alterna por los que pasa la electricidad. Es el utilizado por viviendas de gran tamaño con muchos metros cuadrados o empresas. Su tensión normalizada es de 400V.

La caldera se adaptada desde fábrica al tipo de instalación de la vivienda donde se vaya a instalar.

¿Qué es la modulación?

El funcionamiento modulante de las calderas eléctricas ELNUR GABARRON está gestionado por un sistema de Control Inteligente de Modulación Electrónica, SEM, el cual regula la potencia en función de la demanda real de calor requerida. Gracias a la modulación, la caldera trabajará más tiempo a la mínima potencia y realizará menos operaciones de encendido y apagado, proporcionando ahorro en el consumo eléctrico y alargando la vida útil de las calderas eléctricas, en comparación con un sistema sin modulación.

Para la activación de la modulación de las calderas es necesario la conexión de un termostato externo. La modulación solo ocurre para el circuito de calefacción, no para calentar el agua caliente sanitaria.

¿Qué es la auto regulación en calefacción?

Es otra característica gestionada por el Sistema SEM. Es posible regular la temperatura a la que la caldera impulsa el agua del circuito de calefacción, en función de la temperatura existente en el exterior de la vivienda. Este método de regulación ofrece el máximo confort, ya que se anticipa a los cambios en las necesidades térmicas de la casa. Se requiere la conexión de un sensor de temperatura externo para activar este modo. Podrá encontrar más información sobre “Sonda Exterior” de temperatura en nuestra sección de accesorios.

Sin un termostato de ambiente ¿no funciona la caldera?

Las calderas eléctricas Mattira pueden funcionar perfectamente sin un termostato de ambiente. La falta de termostato evita la activación del  funcionamiento modulante de la caldera, pero el equipo funcionará calentando el agua del circuito a la temperatura establecida en el panel de control, tanto para calefacción como para ACS en el caso de las calderas mixtas.

¿Cuáles son las diferencias entre las calderas de 18 kW y las de 15kW?

Los kW van a determinar la potencia máxima que pueden alcanzar ambos modelos de caldera, es decir las calderas de 18 kW pueden llegar a demandar esta potencia como potencia máxima en una instalación.

Ambos modelos se pueden configurar para reducir y limitar la potencia de la caldera a las necesidades máximas de la instalación. La principal diferencia entre ambas es que el modelo de 18 kW, por el tipo de resistencias que tiene puede modular en potencias de tres en tres pasos pudiéndose limitar la caldera a las potencias de 3kW, 6kW, 9kW, 12kW, 15kW y 18kW.

Por el contrario, la caldera de 15kW puede modular en pasos de 1kW, por lo que se puede limitar su potencia desde los 3kW como mínimo, hasta los 15kW (exceptuando la potencia de 14kW).

¿Un servicio técnico puede cambiar una caldera monofásica a trifásica y viceversa?

Los SAT o Servicios Técnicos Autorizados pueden realizar las adaptaciones necesarias para convertir una caldera monofásica en trifásica y viceversa. Sin embargo, recomendamos indicar esta información al inicio del pedido, para asegurarnos que la caldera sale configurada de fábrica, lo más adaptada posible a la instalación donde se va a colocar.

¿Puedo sustituir una caldera de gas o gasóleo por una caldera eléctrica para dar servicio a la calefacción y agua caliente sanitaria?

Sí, no hay ningún problema al respecto. Las calderas eléctricas van a utilizar el mismo circuito de agua para calentar la casa, que el circuito utilizado por las calderas de gas o de gasóleo. Son una solución perfecta para todo tipo de viviendas, para casos de rehabilitación o de nueva construcción, así como para aquellas que no tienen acceso al suministro de la red de gas, u otro tipo de restricciones.

Además, no utilizan combustibles y se pueden instalar en cuartos sin ventilación, evitando así las molestas rejillas de ventilación que comprometen el aislamiento térmico de la vivienda.

¿Se puede instalar una caldera eléctrica para dar servicio de agua caliente a fancoils?

Sí, la caldera será la encargada de calentar el agua del circuito hidráulico al que estarán conectados los fancoils. Estos equipos actuarán como medio de transmisión del calor al ambiente.

¿Se puede utilizar las calderas eléctricas ELNUR GABARRON para suelo radiante?

Sí, las calderas ELNUR GABARRON son perfectamente compatibles con un sistema de suelo radiante para la transmisión de calor como sistema de calefacción central o circuito hidráulico. Tan sólo se deberá informar en fábrica para la adaptación del termostato de calefacción para este fin.

¿Se puede sectorizar la instalación con suelo radiante si hay varios circuitos independientes instalados?

Sí, es posible. Las calderas eléctricas ELNUR GABARRON pueden funcionar para ofrecerle la calefacción a través de suelo radiante, incluso cuando la instalación se encuentre sectorizada en varios circuitos hidráulicos. Si los circuitos son de suelo radiante podrá instalar la caldera directamente. Para evitar que se produzca el Error3 (error de circulación de agua) se debe dejar un circuito por el que pasen al menos, 7 litros por minuto.

Si los circuitos trabajan a diferentes temperaturas, por ejemplo uno con suelo radiante y otro con radiadores o fancoils, siempre recomendamos la instalación de un depósito de inercia conectado a la caldera. En este caso, el depósito será calentado por la caldera a la mayor temperatura que necesite uno de los circuitos (el de radiadores) y el circuito de temperatura menor (el de suelo radiante) deberá llevar instalado una válvula mezcladora en la salida del depósito de inercia que vaya a dicho circuito.

¿Se puede producir fuga o goteo de agua en la caldera?

Puede ocurrir que la caldera tenga goteo de agua a través de las válvulas de seguridad debido a un exceso de presión del agua en el circuito. En cualquier caso, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros en el 91.628.14.40, para confirmar qué es lo que puede estar ocurriendo y si es necesario que sea atendido por el Servicio Técnico Autorizado de su zona.

¿Qué mantenimiento tienen las calderas eléctricas?

Las calderas eléctricas no requieren ningún tipo de mantenimiento obligatorio. Como fabricantes, recomendamos revisar el cableado de alimentación de la caldera, consumo eléctrico y presiones.

CALEFACCIÓN SOLAR

¿Ecombi SOLAR y Ecombi ARC pueden funcionar sólo con excedentes?

, Ecombi SOLAR y Ecombi ARC pueden programarse para que carguen y acumulen calor únicamente con los excedentes de la energía generada por las instalaciones de paneles solares.

¿Cómo debo calcular los equipos necesarios para mi vivienda?

ELNUR GABARRON pone a tu disposición una calculadora de calefacción que tiene en cuenta las características de cada estancia de tu vivienda y el clima de tu zona.
Calcula la potencia y el consumo necesario para calentar tu hogar

¿Qué distancia mínima permiten Ecombi SOLAR y Ecombi ARC para comunicarse con la centralita del Accesorio solar box?

El equipo más cercano a la centralita ha de estar como máximo a menos de 30 metros, contando con unas 2 ó 3 paredes de por medio.

Los diferentes acumuladores de calor solar instalados tejen entre si una red de comunicación por radiofrecuencia. Entre ellos funcionan como un repetidor de señal que transmite las órdenes de la aplicación al acumulador más lejano de la centralita sin ningún problema.

Si un día no hay excedentes necesarios para cargar el acumulador, ¿puede utilizar Ecombi SOLAR y Ecombi ARC?

Si queremos calentar la estancia únicamente con este acumulador y algún día no hay excedentes suficientes para cubrir la demanda de temperatura, ambos acumuladores de calor solar pueden completar la carga faltante con la energía de la red eléctrica.

¿Es necesario conectar Ecombi SOLAR y Ecombi ARC a la APP?

Para poder aprovechar los excedentes de forma inteligente y automática con los acumuladores, es totalmente necesario vincular los equipos de Ecombi SOLAR y de Ecombi ARC a nuestra app Elnur Gabarron Wifi Control. Es totalmente gratuita y está disponible para dispositivos IOS y Android.

¿Qué es el Accesorio solar box?

Es un accesorio necesario para el aprovechamiento de excedentes. Se suministra aparte de los equipos y únicamente es necesario instalar uno para toda la vivienda, siempre y cuando la vivienda no supere los 30 equipos instalados.

¿Es compatible el sistema con el inversor de mi instalación de paneles solares?

, nuestro sistema Solar Manager es independiente al inversor de la instalación, por lo tanto, es universal y válido para cualquier instalación de placas solares.

¿Es posible seleccionar distintas prioridades en cada estancia a la hora de repartir la energía?

Sí, a través de la app es posible asignar estancia por estancia los diferentes niveles de prioridad: ALTA, MEDIA o BAJA. El sistema Solar Manager tendrá en cuenta el dato para repartir inteligentemente los excedentes detectados. Además, Solar Manager también tendrá en cuenta las temperaturas de ambiente y las consignas de cada habitación para distribuir la energía.

¿Puedo saber cuánta energía solar ha aprovechado cada equipo?

Sí. La app muestra gráficos diarios, mensuales y anuales tanto del aprovechamiento global de excedentes en calefacción, como de la explotación individual de cada estancia. En caso de haber necesitado complementar la carga de energía solar con energía valle de la red eléctrica, también se muestra gráficamente el consumo en las horas de la misma.

¿Puedo racionalizar la potencia total de los equipos para el periodo valle?

Sí, en caso de funcionar los equipos en el modo (solar + red), es posible marcar en la app la potencia máxima simultánea de los equipos que no queremos rebasar.

¿Ecombi SOLAR y Ecombi ARC necesitan mantenimiento?

No, al tratarse de un sistema 100% eléctrico, no realiza combustiones en su funcionamiento. Por lo tanto, es un sistema totalmente seguro y no necesita mantenimientos de ningún tipo, más allá de la limpieza de polvo como en otros electrodomésticos.

¿El sistema tiene en cuenta la temperatura de cada estancia?

Sí, cada equipo dispone de una sonda de temperatura e informa a la app de la temperatura de la estancia en la que está instalado.

¿Qué es la resistencia de apoyo y para qué sirven en los acumuladores de calor solar?

La resistencia de apoyo es una resistencia adicional que incluyen los acumuladores de calor tanto dinámicos (ECO ARC) como estáticos (ECO SOLAR) para completar las necesidades de confort a lo largo del día. El calor generado por esta resistencia no se acumula en el núcleo refractario, sino que se entrega de manera directa al ambiente en caso de que haya demanda de temperatura, complementando de este modo al calor entregado por el núcleo refractario en caso de necesidad. Su funcionamiento también ayuda al equipo a determinar de forma automática la cantidad de carga que debe realizar en caso de que se permita su funcionamiento.

¿Estos equipos necesitan un reloj programador en el cuadro para realizar cargas a través de la red?

No, estos equipos incorporan su propio reloj programador por lo que no necesitarán relojes externos para funcionar en caso de querer completar la carga durante las horas más convenientes de las tarifas eléctricas.

¿Será suficiente mi producción solar para tener calefacción con Ecombi SOLAR y Ecombi ARC?

Cada vivienda y cada instalación son diferentes. Dependerá de diferentes factores como el rendimiento total de las placas e inversor de la instalación, la cantidad de estancias que deseamos calefactar, la potencia de los acumuladores instalados, las temperaturas de consignas seleccionadas, el grado de aislamiento de la vivienda, etc.

Recuerda que, de ser el único sistema de calefacción, en caso de ser necesario es posible completar la carga fotovoltaica con energía de la red eléctrica.

¿Puedo utilizar la app del inversor o de cualquier otro sistema de domótica para controlar los acumuladores de calor solar sin necesidad de instalar el Accesorio solar box?

No, el Accesorio solar box es totalmente necesario para tener acceso a las diferentes funcionalidades de los acumuladores de calor solar a través de la aplicación Elnur Gabarron Wifi Control: selección de modos de funcionamiento, programación, regulación de las temperaturas de consigna, establecimiento de prioridades de los acumuladores, adaptación de la potencia de los equipos en función a los excedentes disponibles, distribución y reparto de los excedentes e histórico de consumos. Sin este accesorio no es posible acceder y gestionar los acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas.

CLIMATIZACIÓN PORTÁTIL

¿Qué refrigerante utiliza el BERING Ultravioleta?

El aire acondicionado portátil BERING Ultravioleta utiliza el refrigerante ecológico R290 que tiene un bajo impacto ambiental.

¿El BERING Ultravioleta incluye salida de ventilación?

Sí, el aire acondicionado portátil BERING Ultravioleta lleva un tubo de evacuación de aire que se debe colocar en una ventana o en una salida de ventilación exterior. El kit para el montaje de la salida de aire al exterior viene incluido.

¿El aire acondicionado portátil BERING Ultravioleta se puede colocar en cualquier estancia de la casa?

Sí, siempre y cuando tenga una ventana o una salida de ventilación exterior y un enchufe para poder ponerlo en funcionamiento. Además, dispone de ruedas giratorias 360º para su fácil movimiento o traslado a otras estancias.

¿Es visible la luz ultravioleta en el aire acondicionado BERING y el climatizador BRISS?

No, la luz ultravioleta está totalmente oculta en el interior del equipo y no es visible a los ojos para su protección.

¿El BRISS Ultravioleta se puede colocar en cualquier estancia de la casa?

Sí, siempre y cuando tenga un enchufe para poder ponerlo en funcionamiento. Además, dispone de ruedas giratorias 360º para su fácil movimiento por la estancia.

¿Puedo guardar el BRISS Ultravioleta cuando pase la época de calor?

Sí, el climatizador evaporativo portátil BRISS Ultravioleta está diseñado para poder guardarlo tras la época de primavera-verano.

¿En qué habitaciones puedo colocar el BRISS Ultravioleta?

Puede colocar el climatizador portátil en habitaciones de hasta 25m2.

¿El ventilador BELOC necesita red eléctrica para su funcionamiento?

Sí, pero solo exclusivamente para recargar la batería que tiene una autonomía de hasta 10 horas.

¿Cuánta autonomía tiene la batería del ventilador?

La duración de la batería es de hasta 10 horas a baja velocidad y de 3,7 horas a la velocidad más alta del equipo. Puede durar hasta 11 días en modo espera.

¿Puedo poner el ventilador BELOC en el exterior?

Sí, el ventilador portátil inalámbrico BELOC puede colocarlo en cualquier punto de la casa, incluso en la terraza o en el jardín, ya que no necesita toma de red eléctrica directa.

¿Puedo utilizar el ventilador BELOC a diferentes alturas?

Tiene un brazo extensible para poder regularlo a diferentes alturas desde 51 a 88cm.

¿Qué garantía tienen los productos de climatización portátil?

Todos los productos de climatizacion portátil de ELNUR GABARRON cuentan con una garantía de dos años.

EMISORES TÉRMICOS

¿Cómo se calcula la potencia necesaria a instalar?

Para determinar la potencia del emisor térmico que mejor se ajuste a tus necesidades de calefacción, es necesario tener en cuenta varios factores clave para garantizar su confort como los metros cuadrados a calefactar, la altura de cada estancia, el nivel de aislamiento de la vivienda, zona geográfica, etc.

Por ello, hemos creado una Calculadora de Calefacción, una herramienta muy sencilla de utilizar que te facilitará de forma rápida y sencilla el cálculo de la potencia que necesitas instalar para calefactar cada una de las estancias de tu vivienda.

¿Cuáles son los inconvenientes y ventajas de emisores con fluido o sin fluido térmico?

La principal diferencia entre un emisor térmico con fluido y un emisor seco radica en su interior.

Los emisores con tecnología Ecofluid llevan un aceite Premium especial de alta conductividad térmica, el cual ayuda a transmitir el calor a la superficie del radiador. Por su parte, los emisores secos sin fluido poseen una resistencia en forma de panel, transmitiendo directamente el calor al aluminio del equipo.

Este diseño interno hace que el emisor de fluido tarde un poco más de tiempo en alcanzar la temperatura consigna, con respecto al emisor seco que es más rápido e inmediato. Sin embargo, una vez apagado el emisor, el de fluido permanecerá más tiempo transmitiendo calor por la temperatura del propio líquido interior en los equipos Ecofluid, ya que poseen una gran inercia térmica. Por su parte, el emisor sin fluido se enfriará más rápidamente, una vez apagado el equipo.

El termo fluido que utilizamos es totalmente seguro y respetuoso con el medioambiente. En ELNUR GABARRON garantizamos la estanqueidad de todos nuestros emisores eléctricos durante un periodo de 10 años.

Para la misma potencia, ambos tipos de emisores realizan el mismo consumo.

¿Qué tipo de emisor es más eficiente, los emisores con tecnología Ecofluid o Ecoseco?

Ambos emisores poseen la misma eficiencia del 100% y a igualdad de potencia, tendrán el mismo consumo eléctrico.

¿Uno es más seguro que el otro?

Son igual de seguros, ya que ambos tipos de emisores se fabrican bajo las mismas normas de seguridad y protección de equipos de calefacción eléctrica.

¿Uno tiene más larga duración de vida que el otro?

No, los emisores de ambas tecnologías tienen una duración de vida similar.

¿Se puede poner ruedas a los emisores de pared?

Todos nuestros emisores se venden con soportes patentados para fijarlos a la pared de forma rápida y sencilla, sin necesidad de usar metro o nivelador.

Para aquellos clientes que deseen instalar ruedas en los emisores ELNUR GABARRON deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Las ruedas no están incluidas.
  • Se venden como un accesorio aparte.
  • Las ruedas pueden ser instaladas en la mayoría de los emisores ELNUR GABARRON, excepto los emisores secos RXE PLUS.
¿Venden emisores de 2000W de potencia y cuál es su disponibilidad?

Sí, disponemos de emisores de 2000W de potencia en stock, pero al tratarse de una potencia menos común, siempre recomendamos que realicen la consulta sobre la disponibilidad de dicha potencia y evitar retrasos en la entrega.

¿Hay riesgo de incendio con los emisores de Ecofluid, es decir: el fluido es inflamable?

No, en absoluto. No hay ningún tipo de riesgo. El fluido térmico no es inflamable. Se trata de un líquido especial con una alta conductividad, que favorece la transmisión del calor procedente de las resistencias internas a través de la superficie del equipo.

Además, los equipos son diseñados y fabricados bajo las normas de seguridad y compatibilidad electromagnética, por lo que pueden funcionar con total seguridad en cualquier tipo de estancias e incluso, cuando el usuario no está en casa, sin ningún tipo de riesgo.

Se me ha roto el mando/rueda del emisor (Selector de temperatura). ¿Cómo puedo conseguir uno nuevo?

Los emisores con mando giratorio o rueda / selector de niveles de temperatura, poseen un tope o pestañas interiores que pueden llegar a partirse debido al uso o a la utilización del exceso de fuerza.

En cualquier caso, puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es y le indicaremos los pasos a seguir para conseguir uno o varios mandos de repuesto.

¿Los emisores vienen con clavija?

Sí, todos los modelos actuales se venden con clavija.

PREGUNTAS GENERALES

¿Qué calefacción debo instalar?

La elección de la calefacción depende principalmente del uso que le vayamos a dar, ya que no es lo mismo si se requiere calefacción las 24 horas del día o sólo durante 5 o 6 unas horas. El tipo de instalación previa también suele ser determinante a la hora de decidir el sistema, ya que si hay un circuito hidráulico instalaremos una caldera eléctrica o un sistema de aerotermia; si no hay circuito podremos instalar calefacción individual por estancias como acumuladores de calor o Ecombi, radiadores o emisores eléctricos, bombas de calor, toalleros para baños, convectores o termoventiladores para calentar pequeñas estancias de forma rápida y de manera puntual, etc…

¿Qué factores debo tener en cuanto a la hora de elegir la calefacción?
  • El grado de aislamiento del edificio o la vivienda. A la hora de hacer los cálculos debemos tener en cuenta el grado de aislamiento de la casa: si se ha hecho reforma y se ha invertido en mejorar el aislamiento, el año de construcción…
  • Las condiciones climáticas que existen en la zona. Provincia y localidad son imprescindibles para determinar si estamos hablando de una zona cálida o fría.
  • La posible instalación ya existente para calefacción y agua sanitaria. Si la vivienda dispone ya de un circuito hidráulico instalado con radiadores de agua o suelo radiante, o si por el contrario, no dispone de circuito alguno y lo que se está buscando es instalar una calefacción eléctrica individual por cada estancia.
  • Las necesidades de calefacción del usuario o de las personas que viven en la casa. No es lo mismo si se requiere calefacción las 24 horas del día o sólo durante 5 o 6 unas horas. Igual que es muy distinto si siempre hay gente en casa, niños o gente mayor, que si estamos hablando de una casa donde sólo hay gente a partir de las ocho de la noche o dónde sólo se van los fines de semana.
  • La tarifa eléctrica contratada y el término de potencia a contratar. En general, en Elnur siempre solemos recomendar la contratación de la tarifa eléctrica con discriminación horaria, es decir, la antigua tarifa nocturna. Esta tarifa, en el actual mercado regulado se denomina PVPC con discriminación horaria denominada 2.0 DHA, aunque también puede encontrar otras similares en el mercado libre de cualquier compañía eléctrica. Con esta tarifa, se suele tener más ahorros en la factura, gracias a que las horas valle, las más baratos son 14 horas al día.

El término de potencia estará ligado al tipo de calefacción, ya que será necesario contratar tantos kW como vayamos a necesitar en calefacción, además del consumo doméstico habitual: frigorífico, televisores, lavadora, secadora, vitrocerámica, microondas, luces…

¿Venden el producto directamente a particulares?

No directamente. Si está interesado en adquirir productos ELNUR GABARRON, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le localizaremos un distribuidor en su código postal para poder adquirirlos. Puede ponerse en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es

¿Dónde puedo comprar repuestos?

La mayoría de los repuestos pueden ser adquiridos a través de nuestros SAT (Servicios Técnicos Autorizados), o bien repuestos de mayor rotación en nuestra tienda on-line.

¿Cómo puedo encontrar el Servicio Técnico Autorizado más cercano?
¿Qué garantía tiene el producto?

La garantía del producto dependerá del tipo de producto, así como del componente afectado. La garantía estándar es de 2 años, tal y como marca la ley. Sin embargo hay componentes en los que ampliamos el periodo de garantía hasta 3, 5 o 10 años.

No encuentro el documento de garantía.

Si no encuentra el documento de garantía o la factura de compra, por favor, póngase en contacto con nosotros en el 91.628.14.40 o bien, a través del correo electrónico elnur@elnur.es, indicándonos el modelo y código de barras del producto. Con esta información podremos seguir la trazabilidad del producto para determinar la fecha de compra y establecer el periodo de garantía.

Esta información podrá encontrarla en una pegatina en el equipo. Dependiendo del producto, dicha pegatina puede encontrarse en el interior del frontal, en un lateral, en la parte trasera….

TARIFAS ELÉCTRICAS

¿Cómo puedo beneficiarme de las tarifas eléctricas nocturnas más baratas?

En ELNUR GABARRON siempre solemos recomendar a nuestros clientes y consumidores que tengan contratados 10 kW o menos de potencia, que les conviene contratar la tarifa eléctrica PVPC CON DISCRIMINACIÓN HORARIA respecto a la PVPC ESTÁNDAR SIN DISCRIMINACIÓN HORARIA ya que:

  • Durante el periodo VALLE, el kWh es hasta un 56% aproximadamente más barato que la tarifa estándar aprovechando esta reducción durante 14 horas al día.
  • El kWh en el periodo PUNTA es solamente entorno a un 20% más caro que en la tarifa estándar.

Esta es la tarifa regulada, que NO pertenece al mercado libre pero que puede ser contratada por las principales compañías eléctricas en España.

¿Cuáles son las principales comercializadoras de referencia para el mercado regulado?

Las comercializadoras de referencia son compañías energéticas designadas por el Ministerio de Industria como empresas capacitadas, económica y estructuralmente, para ofrecer tarifas reguladas por el Gobierno. Solo un número reducido de ellas puede facilitar este tipo de tarifa a los consumidores finales.

  • Endesa: Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Iberdrola: Curenergia Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Naturgy: Gas&Power Comercializadora Regulada, S.A.
  • EDP: Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Grupo Repsol: Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla).
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta).
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa eléctrica o cambiarme de compañía?

Según la CNMC, el consumidor debe conocer con claridad antes de contratar cualquier oferta de electricidad, las condiciones de la misma que figuren en su contrato, y en particular, el compromiso de permanencia, la obligación de contratación de otros servicios adicionales, la actualización de los términos de la oferta y los servicios adicionales al suministro ofrecidos sin coste alguno. Poniendo especial atención a estos puntos podremos evitar posteriores sorpresas con las que no contábamos.

¿Qué tarifas pueden ofrecer las comercializadoras de referencia?

Las Comercializadoras de Referencia son las únicas empresas capacitadas para ofrecer todas las tarifas existentes en el mercado regulado y aplicar la facturación requerida en cada uno de los casos. Actualmente, estas empresas pueden ofrecer:

  • El precio de la luz por horas: modalidad de contratación, donde se paga un coste eléctrico diferente a cada hora del día en función de la oferta y de la demanda de luz que haya en el mercado mayorista (pool). Solo un usuario con contador digital puede optar al precio de luz por horas, puesto que se necesita contabilizar el consumo en cada franja horaria y así facilitar que la comercializadora pueda aplicar el precio correspondiente a cada consumo realizado en la vivienda.
  • El precio medio ponderado: sólo aplicable a contadores analógicos. Las distribuidoras tienen como plazo hasta diciembre de 2018 para sustituir todos los equipos de medición por los nuevos digitales.
  • La tarifa fija anual la cual establece un precio eléctrico que tiene una duración de 12 meses y donde no se admiten subidas o bajadas en el precio. Esta tarifa ha de ser solicitada previamente por el usuario.
  • Las comercializadoras de referencia son las únicas que pueden aplicar el bono social a los colectivos más vulnerables, los que establece el gobierno que tienen derecho a disfrutar de esta ayuda.
¿Hay alguna manera de comprobar si mi factura de la luz es correcta?

Existe la posibilidad de utilizar un simulador de la CNMC donde podrá comprobar sus facturas de electricidad de suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables. (El link para el simulador es  https://facturaluz2.cnmc.es/

Esta herramienta permite al consumidor comprobar su factura con una potencia contratada menor o igual a 10kW, que esté siendo suministrado por uno de los siguientes comercializadores de referencia (mercado regulado):

  • Endesa: Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Iberdrola: Curenergia Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Naturgy: Gas&Power Comercializadora Regulada, S.A.
  • EDP: Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Grupo Repsol: Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla).
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta).

Esta herramienta no podrá ser utilizada si se trata de:

  • Consumidores que hayan optado por la opción de precio fijo anual que le ofrece su comercializador de referencia (<10kW)
  • Consumidores que han optado por una de las múltiples ofertas del mercado libre (<10kW)
  • Consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

TERMOS ELÉCTRICOS

¿Incluye los anclajes o sujeciones a pared?

Los termos incluyen los anclajes para su correcta sujeción a la pared.

¿De cuántos litros debo instalar el termo en mi casa?

Para calcular la capacidad del termo es importante tener en cuenta:

  • El número de personas que conviven en el hogar y que necesitarán disponer de ACS.
  • La cantidad de litros que voy a requerir en un momento determinado.
  • El espacio del que dispongo para realizar la instalación del termo eléctrico.

Recuerda que la capacidad de la cuba, que es donde se almacena el agua caliente, nos va a determinar la cantidad de litros de agua caliente de los que podremos disponer en un momento concreto.

El siguiente cuadro es orientativo, pero le ayudará a determinar qué capacidad de termo eléctrico podría ajustarse más a las necesidades de agua caliente en tu vivienda:

capacidad termos

¿Se puede instalar tanto en horizontal como en vertical?

De la gama de termos eléctricos ACTIVE de ELNUR GABARRON, sólo la línea MULTIFIX es polivalente para instalaciones tanto en vertical como en horizontal. Sólo hay que tener en cuenta que para las instalaciones en horizontal las tomas siempre quedarán a la izquierda. La línea de termos ACTIVE SLIM sólo puede ser instalada en posición vertical.

¿Es obligatorio la instalación de una válvula termostática con el termo?

No es obligatoria la instalación de una válvula termostática junto al termo, aunque sí es recomendable. Puede adquirirla de manera independiente como accesorio.