¿Conoces las diferentes instalaciones fotovoltaicas para el ahorro de energía?

Placas solares fotovoltaicas

¿Conoces las diferentes instalaciones fotovoltaicas para el ahorro de energía?

Durante el año 2020, el 44% de la producción de energía en España se generó a través de energías renovables con diferentes instalaciones fotovoltaicas, hidroeléctricas o eólicas según datos de Red Eléctrica de España, convirtiéndose en el año más verde desde que se registran estos datos.

La sostenibilidad y la eficiencia energética en los hogares es un tema que preocupa cada vez a más gente. Una vivienda eficiente no solo ayuda a ahorrar en la factura energética, sino que también contribuye al respeto por el medio ambiente y a poner freno al cambio climático.

 

¿Cómo se puede conseguir energía de manera eficiente y sostenible con instalaciones fotovoltaicas?

La mejor manera es apostar por una energía renovable como la fotovoltaica. Se caracteriza por transformar la radiación solar en electricidad mediante unos dispositivos conocidos como paneles solares o fotovoltaicos. Así, de manera fácil y 100% limpia, los hogares pueden autoabastecerse de energía.

 

Diferentes tipos de instalaciones domésticas fotovoltaicas o placas solares

Desde el mes de abril del año 2019, el autoconsumo en España se encuentra regulado a través del Real Decreto 244/2019 del 5 de abril. En este documento oficial se establecen los diferentes modelos de autoconsumo en los hogares y se explica cómo funcionan cada uno de ellos.

Por un lado, existe la instalación aislada fotovoltaica de autoconsumo eléctrico, que no ofrece una capacidad de conexión eléctrica con la red de distribución habitual. Por tanto, implica ser completamente autosuficiente y no depender de ninguna red eléctrica. Dentro de sus características te presentamos las más destacadas:

  • Se deben instalar baterías para poder consumir energía cuando las placas solares no estén produciendo energía, por ejemplo, en los días que no hace sol.
  • Para poder alimentar esas baterías, se deben instalar más placas solares, lo que incrementa el coste del presupuesto.
  • La vida útil de este tipo de baterías que acumulan energía es de unos 10 años.

 

Por otro lado, está la instalación fotovoltaica conectada a la red, la cual comparte infraestructuras y algún tipo de conexión eléctrica con la red de distribución:

  • En este caso, durante el día se emplea la energía generada por el sistema fotovoltaico y durante la noche se aprovecha la energía de la red eléctrica. De ese modo, no existe un aislamiento total, pero sí se consigue un gran ahorro en la factura eléctrica.
  • Es importante decir que una instalación fotovoltaica de estas características puede ser con o sin excedentes.

 

Ecombi Solar, el único sistema capaz de aprovechar la energía solar y convertirla en calefacción para autoconsumo

 

 

Gracias al acumulador de calor Ecombi SOLAR podrás aprovechar los excedentes de tu instalación fotovoltaica y convertirlos en calefacción limpia y sostenible. En concreto, acumula la energía sobrante en forma de calor de manera inteligente y lo cede paulatinamente como un método de calefacción totalmente gratuito y sostenible.

La producción de excedentes se concentra a ciertas horas del día. En ese momento, muchas instalaciones vierten a la red su exceso de producción fotovoltaica y es ahí cuando Ecombi SOLAR comienza a trabajar. Además, podrás gestionar la calefacción, la distribución y el uso general de la producción mediante Wifi, gracias al Sistema G Control y la app gratuita Elnur Gabarron Wifi Control.

 

¿Quieres ahorrar en la factura energética y optar por un método sostenible?

Si apuestas por una instalación fotovoltaica en tu hogar, aprovecha los excedentes con la calefacción de autoconsumo Ecombi SOLAR. Pídenos más información ¡Todo son ventajas!